Doom Patrol temporada 4: Immortus se materializa en la última parte (reseña)

Repaso del principio del fin de la serie Doom Patrol, que inicia su recta final con los episodios finales de la temporada 4. Spoilers.

Después de varios meses de pausa, la última temporada de Doom Patrol ha retomado su emisión en el servicio de streaming Max en Estados Unidos. Como es habitual, la serie no pierde el tiempo y lleva a los espectadores a sus locas aventuras, retomando donde lo dejamos con Doom Patrol hace nueve meses, tras 6 episodios emitidos.

En este regreso de la última temporada, gran parte del grupo está en Orq en busca de la longevidad que les fue robada. Doom Patrol está envejeciendo rápidamente, y esto se ve más visiblemente en el cabello canoso de Jane y la piel arrugada de Rita. Debido a que Larry y Cliff son un robot y una momia respectivamente, su envejecimiento no es visible, pero Larry es altamente radiactivo y los materiales radiactivos envejecidos pueden volverse peligrosos rápidamente. Todo el equipo se dividió en varias parejas en varias direcciones para intentar detener a Immortus; Jane y Cliff, Vic y su amigo Deric, Rita y Rouge, así como Larry y Keeg.

Sin embargo, como siempre, las cosas van mal y rápidamente se vuelven raras y pronto Doom Patrol se despierta en un cráter, finalmente poniendo cara al nombre de Immortus, esta entidad que nuestros héroes han estado buscando para recuperar su longevidad. ¡Y eso fue sólo la mitad de la sorpresa, ya que ese rostro pertenecía a Isabel Feathers! De hecho, la misma Isabel Feathers que cayó en la corriente del tiempo cuando llegó Madame Rouge la temporada pasada y ha estado flotando allí en lo desconocido desde entonces.

1697630406 694 Doom Patrol temporada 4 Immortus se materializa en la ultima

La antigua rival de Rita en el teatro comunitario puede no ser el «enemigo formidable» que imaginamos, pero sirve como recipiente para una deidad interdimensional capaz de reescribir la realidad tal como la conocemos. Esto claramente la convierte en una amenaza que debe eliminarse antes de que suceda lo peor. Si bien no todos se dan cuenta de que Isabel está jugando con la realidad, Rouge siente los cambios y podría ser la única que pueda hacer algo para evitar el caos que se avecina.

Amistad y familia de corazón.

Estos dos primeros episodios de regreso están bastante bien hechos. Plantean la amenaza pero también nos recuerdan que la serie trata sobre todo de amistad y familia en el fondo. Cliff parece ser el eslabón débil que podría descarrilar todo porque le resulta difícil resistir la tentación de Immortus que lo sigue atrayendo con su hija y su nieto. Es toda esta idea tóxica de que la familia sanguínea es de alguna manera inherentemente más importante que la familia cardíaca.

1697630406 333 Doom Patrol temporada 4 Immortus se materializa en la ultimaLas personas que rodean a Cliff lo han ayudado a superar sus problemas desde que despertó, y sus acciones han puesto sus vidas en peligro en varias ocasiones. A pesar de esto, formó relaciones importantes con cada una de estas personas, y ellas le dieron repetidamente el beneficio de la duda. Ahora los recompensa lanzándose de cabeza a algo que les perjudica a todos. Esto es, por supuesto, lo más auténtico que Cliff Steele podría hacer, pero es bastante frustrante y Jane es la manifestación viva de esa frustración.

Y mientras Cliff toma decisiones estúpidas, los demás miembros de la patrulla trabajan en sí mismos para sanar mental y físicamente. Vic y Deric tienen excelentes conversaciones sobre la identidad de Vic como Cyborg: cómo se ve por fuera y cómo se siente por dentro. Para convertirse en el héroe de su ciudad natal, tenía que convertirse esencialmente en algo irreconocible a sus ojos, y sucedió sin su consentimiento. Si recupera su metal antes de que termine la serie, será en sus términos. Por eso se alejó de sus seres queridos, ya no se reconocía mientras ellos lo blandían como un héroe.

Doom Patrol temporada 4 Immortus se materializa en la ultima

Por su parte, Rita y Rouge pasan mucho tiempo juntas y finalmente empiezan a llevarse bien. Es hermoso ver su creciente amistad y Rouge realmente quiere enmendar sus errores del pasado. En cuanto a Larry, encuentra al Señor 104 (Sendhil Ramamurthy) y su relación se vuelve cada vez más estrecha.

Se crean nuevos enlaces

Otro dúo interesante es Jane y Casey/SpaceCase (Madeline Zima), que está de regreso. Sólo interactúan brevemente en estos episodios, pero ambos se pierden y comienzan a unirse. Jane tiene dificultades para conectarse al metro, lo cual es nuevo para ella porque ha estado conectada con otras personas que han vivido dentro de ella desde que tiene uso de razón.

1697630406 315 Doom Patrol temporada 4 Immortus se materializa en la ultimaMientras tanto, Casey Brink era, según ella misma admitió, un personaje ficticio hasta hace muy poco y por eso siempre tuvo una misión clara. Ya no tiene más y está tratando de descubrir qué sigue. Ella ve a Jane como alguien que se siente sola y necesita cercanía, pero cualquier fanático de Doom Patrol sabe que eso no es algo que le resulte fácil a Jane.

Doom Patrol siempre ha logrado encontrar cosas nuevas y divertidas que hacer con sus personajes que sean divertidas a nivel conceptual y funcionen muy bien con los personajes a nivel emocional. Este arco final promete ser interesante y realmente esperamos que los escritores puedan lograrlo de una manera que tenga sentido para el personaje y sus historias. El showrunner Jeremy Carver prometió un final satisfactorio, contamos con él para cumplir su palabra.

Por el momento, Doom Patrol no se emite en ningún lugar de España (las dos primeras temporadas sólo están disponibles en VOD), pero la plataforma Max llegará el próximo año al territorio donde quizás la serie finalmente esté disponible en su totalidad en este momento.

Crédito ©Max/WBD