House of The Dragon: Of Dragons, 7 Kingdoms and Women (reseña)

La tradición podrá reanudarse después del final de Game of Thrones. Esta noche, a las 03:00 horas, los espectadores de la fenomenal serie volverán a las tierras de Poniente con la emisión de la precuela dedicada a la dinastía Targaryan: Casa del Dragón. Adaptación de la novela en dos volúmenes Fuego y sangre o Feu et Sang en nuestro idioma. ¿Qué pasa con este ajuste?

Fue una serie fenomenal, que terminó en 2019. Con sus 8 temporadas y un final que habrá desgarrado a sus espectadores y críticos, Game of Thrones ha sido una de las series más unificadoras de nuestro tiempo. Un fenómeno raro, especialmente para una serie de fantasía, y un dragón de huevos de oro para HBO.

Aquí está ahora que este último está disponible como precuela. Una precuela dedicada a los ancestros de la legendaria Daenerys Targaryen, personaje icónico de la serie. Pero no me malinterpreten, House of The Dragon no es Game of Thrones, ni mucho menos.

Al ver los 6 episodios ofrecidos por HBO a la prensa, el Cerebro ya te puede decir que Casa del Dragón desestabilizará a más de uno, pero también hará las delicias de los fans del mundo Westerosi. Si los lectores de la novela que trae a la pantalla saben más o menos lo que van a ver, los no entendidos esperan encontrar un ritmo y una atmósfera fiel a Game of Thrones, estará un poco decepcionado.

Mismo universo, dos series, dos atmósferas

Porque si Casa del Dragón obviamente tiene lugar en el mismo universo, este último choca con su serie matriz. Por supuesto, la serie mantiene los marcadores de su franquicia, es y sigue siendo su historia, su trama, con su propio estilo, ritmo y atmósfera diferente.

1661094995 921 House of The Dragon Of Dragons 7 Kingdoms and Women

Un ambiente más medieval e histórico, cercano a la cámara de Port Réal mucho antes del que conocemos. Así, los lazos de filiación o de corte son mucho más prominentes donde Game of Thrones se centró en las acciones de sus personajes y la causa y efecto de las decisiones entre estos protagonistas. Aquí solo cuenta la realeza, la de los Targaryen y su conservación.

herencia genealógica

1661094995 882 House of The Dragon Of Dragons 7 Kingdoms and WomenComo Rey Learlos Tudor, o cierto Sucesión, la familia está en el centro de la trama. Menos psicología política y estrategia como pudimos conocerlas, y más foco en cada personaje de esta mítica familia, así como sus vínculos con el poder.

Si obviamente se esperan travesuras, alianzas y desalianzas entre las Casas de Westeros de acuerdo con los episodios y elecciones del Rey Viserys y su linaje, en particular con respecto a su sucesión, Casa del Dragón está ante una serie que se centra en los hechos que llevaron a la caída del clan Targaryan. Comenzando internamente: las opciones de herencia, amor filial e intrafamiliar, deseo de poder o aventura, confianza o no, opciones y presiones parentales o maritales.

más hablador

experimentamos un Game of Thrones muy hablador en sus primeras temporadas, menos en las posteriores. casa de dragones lo es aún más. La serie vuelve a los fundamentos de Martin, a saber, la compleja psicología de cada personaje, lejos de los buenos Starks y los malos Lannister. Cada personaje tiene su parte de detestable y admirable, ofreciendo así más matices y complejidad en las relaciones que cada uno pueda tener, ya sea consigo mismo o con los demás. Héroes llevados por actores a la altura de los personajes que encarnan, con una Emma D’arcy muy convincente y un Matt Smith en las antípodas de lo que le conocemos, lejos de Doctor Who o The Crown. El actor aquí se entrega a su personaje, que parece detestable, pero es más profundo de lo que imaginamos.

House of the Dragon primeras imagenes de la serie precuela

Los intercambios entre los protagonistas clave de la trama de esta precuela son el principal interés de la serie. Porque estos diálogos revelan mucho no solo sobre el estado de los personajes, sino sobre su decisión, que conducirá en unas pocas generaciones a la pérdida de todo un clan. Un clan que, sin embargo, posee un poder sin igual.

El (aterrador) mundo de una mujer

House of The Dragon Of Dragons 7 Kingdoms and WomenSeguramente el punto más interesante de la serie sería destacar a las mujeres y el poder que podrían encarnar en un mundo medieval. Aunque estos últimos solo se dedican sobre todo a generar un linaje o permitir un acuerdo político entre dos clanes.

si en Game of Thrones, siempre en sus primeras temporadas, le dimos un lugar privilegiado a la mujer y a estos temas, mostrando la violencia que sufrieron pero también su tenacidad y estrategia política, en casa de dragones, se trataría más bien de mostrar cómo el orden establecido despoja a estos últimos de nociones de deber frente a su rango, de moralidad o de libertad relativa.

Si un poco como Daenerys, Rhaenera es una mujer libre y respetada, especialmente su padre Roi, quien no dudará en nombrarla como su sucesora, cada personaje a lo largo de los episodios nos recordará que esta última, a pesar de la ley, no será nunca reina. A lo largo de los 6 episodios vistos, esta cita está en el centro de todas las estrategias de cada parte de la trama.

violencia femenina

Un poco como si la serie quisiera reflejar una realidad que aún vive la mujer: resumirse ante todo como madre más que como poder político, guerrero o social, independientemente de que sacudamos los códigos o no.

1661094996 413 House of The Dragon Of Dragons 7 Kingdoms and Women

El papel de la mujer en la sucesión Targaryana también se destaca como nunca antes en casa de dragones, mostrando múltiples partos sangrientos y dolorosos, el peligro al que se enfrentan, pero también la presión para generar la sucesión suficiente que permita al clan sobrevivir, reinar o prosperar, aunque eso signifique perder la propia vida. Incluso las heroínas de la serie, Rhaenera y Alicent, a pesar de su innegable poder, no escapan a esta presión social.

Una realización más clásica pero fiel.

Lado de producción casa del dragón mira y choca con Game of Thrones, bajo la cámara de Miguel Sapochnik, para quien este mundo ya no tiene secretos. Si bien los escenarios y la producción parecen similares, el mundo de Casa del Dragón es más medieval que el Westeros que conocemos, con disfraces y atuendos, tapices y castillos que se parecen más a nuestra Edad Media que a la que vimos en la serie principal.

Sin embargo, las notas tranquilizadoras de Ramin Djawadi, que mezclan los temas de Khaleesi con nuevas composiciones, nos recuerdan regularmente que, en efecto, es el mismo mundo, en otro momento. Un mundo que conocemos, al que la serie no deja de referirse en su trama, en particular frente a ciertas profecías.

1661094996 314 House of The Dragon Of Dragons 7 Kingdoms and Women

En un momento en que la fantasía, rechazada durante mucho tiempo en la televisión antes Game of Thronesexplota, con La brujo, pronto Sauce Dónde Anillos de poder etc…, Casa del Dragón tiene su lugar más allá de ser una serie que nos permite seguir apoyando una franquicia sumamente lucrativa y aclamada.

Aunque no sabemos si logrará unir a la mayor cantidad de espectadores frente a su televisor los domingos por la noche, sigue siendo una exitosa adaptación de una novela histórica (ficticia). Más clásica en sus temáticas, con reminiscencias de series y vestuarios reales, con influencias shakespearianas, tendrá que asombrar a sus espectadores más allá de la acción que ya ofrece, y sus dragones. Pour le savoir, il faudra attendre la diffusion intégrale de cette première saison tous les dimanche ( ou lundi au choix) en simultané avec les US sur OCS, avec un début de saison qui n’est pas pour déplaire de ce qu’on a pu ver. Valar dohaeris, como dirían algunos.